En la primera parte de éste blogpost, hablé un poco sobre las fallas que he detectado en el transcurso de mi educación profesional. Creo que fundamentalmente nuestro sistema educativo esta corrompido, ya no es eficiente frente a las necesidades de hoy. Creo yo que no estamos lejos del momento en que la manera en que nos educamos cambie de manera significativa y ya podemos empezar a observar tendencias en los cambios por venir. En mi post anterior hablé de manera pesimista de mi escuela. Pero ahora hablaré de manera optimista de lo que se aproximan en la educación.

Entonces, empecemos por preguntarnos, ¿cómo debe de ser la educación hoy en día? Creo que la educación debe aprovechar las tecnologías con las que contamos para maximizar el efecto que puedan tener sobre las personas interesadas en educarse. Con esto me refiero a que se debe tratar de maximizar el número de personas que tengan acceso a la educación. No falta agregar que la educación debe ser gratuita y debemos de luchar por mantenerla alejada de problemas políticos como lo son la señora Elba Esther Gordillo, algún sindicato, o algún otro político sanguijuela queriéndose aprovechar de la situación.

Uno de los esfuerzos que más me han animado y me gusta como lo están llevando a cabo es el de Khan Academy. Khan Academy es una organización sin fines de lucro creada por Salman Khan. La misión de esta organización es proveer educación de alta calidad a cualquiera y donde sea. Khan Academy intenta lograr esto con la ayuda de videos de pequeñas lecturas sobre una extensa variedad de temas. Los temas abarcan las matemáticas desde como sumar uno más uno hasta ecuaciones diferenciales. También hay lecturas sobre temas como historia, ciencia, biología, astronomía, física, economía, etc. Khan Academy espera poder voltear la manera en que funcionan las escuelas. En vez de ir a la escuela a recibir una lección sobre el nuevo tema, el alumno puede ver el video de la nueva lección en su casa y llegar a la escuela a practicar con ejercicios y discusiones para reforzar lo aprendido. Esta academia virtual se encuentra montada sobre una elaborada plataforma web que le permite al estudiante realizar ejercicios, ver estadísticas y gráficas de su progreso por los diversos temas. Estas mismas estadísticas pueden ser utilizadas por un educador para evaluar el avance de cada alumno y el progreso grupal. Khan Academy no necesita remplazar a las escuelas para ser valioso, puede ser utilizado para retocar ese tema que no quedo claro para estudiantes de primaria hasta la carrera profesional.

Otro ejemplo de este cambio en la educación lo podemos ver en otras dos iniciativas: Udacity y Coursera. Estos dos sitios en internet se están dedicando a abrir clases de varias semanas de duración sobre diversos temas definidos como: modelos gráficos probabilísticos, Criptografía, Introducción a la Informática, etc. Estos cursos de igual manera son gratuitos y les ofrecen la oportunidad a las personas de adentrarse por varias semanas en temas y tópicos muy interesantes. Estos cursos incluyen ejercicios de repaso, tarea e incluso exámenes rápidos y exámenes finales. Una de las cosas que más me han gustado es que hacen un gran esfuerzo en crear un verdadero canal de comunicación entre el equipo docente y los alumnos. El pasar la educación a un plano virtual y tecnológico, crea una pequeña brecha de interacción entre alumno y estudiante, pero estas mismas tecnologías les permiten al alumno y al educador el mantener una comunicación constante.

También es importante mencionar los esfuerzos que han hecho universidades como MIT, Stanford, Berkeley entre otras de ofrecer el material de sus cursos de manera gratuita en internet. Estos recursos suelen incluir videos de lecturas, exámenes, tareas y proyectos.

La educación es la base de la sociedad humana. Cuando existen sistemas políticos, sistemas gubernamentales o simplemente falta de recursos para hacer llegar la educación a las personas, estamos negándole el derecho a alguien de aprender y crecer. Cada vez es posible que una persona tenga acceso a una computadora con acceso a internet, y considerando la disponibilidad de grandes esfuerzos como Khan Academy, Udacity y otros, estamos más cerca de ver el sueño de educación universal para todos. El ver todos estos esfuerzos de tanta gente de ofrecer educación de calidad, gratuita y para todos, me reanima. Me llena de esperanza el que lo único que alguien necesita para poder aprender, sea contar con las simples ganas de aprender. Para eso es necesario el mantener nuestra curiosidad siempre viva, pero ese ya es tema para otro blogpost.